Sunday, March 06, 2011

Internet en África

Siguen las apuestas por ese continente olvidado y que ahora es centro de atención del mundo desarrollado: primero fue el mundial de fútbol y la llegada del inversor chino, ahora las revoluciones árabes y el acceso libre a Internet.

Libre, no sólo como lo entendemos nosotros, sino libre de todas restricciones que el escaso avance educativo ha creado en el continente, a pesar de las restricciones puntuales que se han desarrollado con motivo de las revueltas contra las dictaduras árabes. Internet visual, adaptando la información a todas aquellas personas a las que nunca se les ha enseñado a leer. Internet Voice, reconociendo la voz de sus usuarios, evitando que aquellos que no saben escribir sientan algún tipo de limitación.

Es un hecho de mayor relevancia de la que se puede entender en un primer momento: se trata de ofrecer acceso a la información a millones de personas, impidiendo que sean sus gobiernos, sus culturas o su desconocimiento los que controlen lo que deben saber y conocer. Por ahora, limitado a temas agrícolas y sanitarios, dos aspectos fundamentales en ese continente.

A mayores, un nuevo método de comunicación, de contacto entre sus pueblos y entre aquellos que ahora se encuentran a miles de kilómetros de distancia.

Todo esto entendió Tim Berners-Lee, el padre de Internet, en el momento en que diseñó esta nueva herramienta. Internet es el futuro, lo sabemos, sólo queda hacerlo accesible a todo el mundo; algo que poco a poco se irá consiguiendo.

No comments: