Tuesday, March 08, 2011

Frikis y anarcoides

Rescato de mi modesta discoteca el single “El hombre del 600”, grabado en 1973 por el grupo “Desde Santurce a Bilbao Blues Band” liderado por Moncho Alpuente, que pertenece al género del pop cachondo de la época y popularizo aquel estribillo tan pegadizo “Adelante hombre del 600, la carretera nacional es tuya”.

Traigo esto a colación por la decisión del Gobierno de reducir la velocidad en autopistas y autovías que entró en vigor a las doce de la noche de hoy y que obliga a los conductores a circular a 110 kilómetros a la hora, velocidad de crucero que casi alcanzaban los míticos 600 de aquella época a cuyos conductores animaba Alpuente cantándoles “no importa que te llamen dominguero, aireados los taxistas al pasar”.

La limitación de la velocidad se presentó como la “estrella” de un paquete de medidas para ahorrar energía que incluye, además, las lámparas led para alumbrado público, la reducción de coches del parque móvil oficial, los cambios de neumáticos y el abaratamiento del transporte público. Meses atrás el ministro Sebastián intentó “vendernos” otras medidas como prescindir de la corbata para ahorrar en aire acondicionado, las bombillas de bajo consumo y el coche eléctrico que presentó como la panacea para el ahorro de energía y solución de la dependencia energética. Por cierto, el ministro Sebastián, autor intelectual de las medidas, es el mismo que en diciembre cuantificó la subida del recibo de la luz en el precio de un café.

Confieso que pertenezco al grupo de los frikis y anarcoides que, en expresión de don José Blanco, son los que no creen en la bondad de la reducción de velocidad como medida eficiente para ahorrar combustible. Y si el ministro Sebastián y sus compañeros de gabinete creen de verdad que esta y las otras medidas son la solución a la dependencia energética de España, hay que concluir que estamos gobernados por unos incompetentes que en lugar de abordar con seriedad un plan -y un pacto- energéticos buscan distraer al país con chorradas.

De hecho, estas últimas ocurrencias -les falta promocionar el abanico, subvencionar la bicicleta y recuperar la diligencia- llevan más de una semana entreteniendo al personal que así se ocupa menos de la crisis, de la dura realidad del paro, de la subida de precios, del euribor e hipotecas o de las dificultades para llegar a fin de mes.
Claro que la limitación de velocidad va a tener resultados recaudatorios excelentes que pagarán los que sobrepasen los 110 kilómetros, que seremos la mayoría. A lo mejor es lo que buscan.

Sumario

Esta ocurrencia de limitar la velocidad va a tener excelentes resultados recaudatorios que pagarán los que se excedan de los 110 kilómetros, que serán la mayoría. A lo mejor es lo que buscan.

No comments: