Monday, March 28, 2011

¿De qué van las noticias?

Japón vive estos días una situación dramática, pero cuál es el drama? El seísmo del pasado 11M ha dejado miles de muertos, desaparecidos y desplazados; a lo que se ha sumado una alarma nuclear aún impredecible. El pánico se ha apoderado de la opinión pública y parece haber ensombrecido los verdaderos dramas ya consumados que se están produciendo. No hablo sólo del país nipón, en el que el desastre pase lo que pase en Fukushima ya es desolador, sino en multitud de países que han comenzado o tratan de comenzar una transición histórica y de los que parece nos hemos olvidado. La UE es recelosa y ha reabierto el debate nuclear mientras Rusia y EEUU reafirman su apuesta y pretenden mantener sus planes de aumentar la presencia nuclear en su mix energético, ya sea por razones lucrativas o por reducir su dependencia exterior. No dejemos arrastrarnos por esta ola antinuclear, si debemos talar nuestro jardín, que no sea porque nuestro aliado se ha quedado sin luz.

Y estábamos en estas cuando la OTAN ha tomado otra vez la decisión de intervenir en un país que tampoco será dueño de su futuro, por despreciables que sean sus dirigentes.

Hemos vuelto a recordar que los países árabes quieren cambiar, y parece que poco a poco lo pueden conseguir desde dentro. Hemos vuelto a meter la pata, o la pierna según se vea.

Veremos que nos depara la prensa en los próximos días, lo que seguro que nos trae la realidad es un mundo convulso y dramático que día a día se aproxima más a una película de terror. Que todos los días sean el de la mujer, y el del padre; pero sobre todo que aquellos que tenemos la suerte de no vivir estas desgracias aprovechemos las bondades de esta vida.

No comments: