Tuesday, March 15, 2011

¡Confúndelos!

Cuentan que el presidente Harry S. Truman cuando enviaba a sus embajadores a misiones delicadas les decía: “Si no puedes convencerlos, ¡confúndelos!” y yo tengo la impresión que este fue el consejo que los mercados, que no tienen domicilio fijo pero mandan mucho, dieron al llamado Gobierno de España, a su vicepresidenta de Economía y al Gobernador del antaño banco emisor para tratar la reforma de las cajas.

Y en Galicia consiguieron confundirnos. Primero aprobaron la fusión y ´la solvencia de la entidad resultante y cuando creíamos haber dado con la fórmula patriótica de salvación de la caja cambiaron, sin inmutarse, las reglas de juego para imponer unas condiciones de capitalización tan duras que implican su desaparición como tal caja, aunque le regalan un plazo perentorio para acudir al mercado y transformarse en banco. Pero con la política errática de bandazos y ocurrencias, que nadie descarte nuevos cambios y otro escenario para la caja gallega.

¿Qué va a pasar ahora? Cuesta mucho ser optimistas porque el camino se presenta sembrado de obstáculos tales como la cifra de capital que hay que reunir, los plazos, el mercado saturado de ofertas… Además, para actuar en este nuevo escenario se percibe una división radical en el país donde cada uno va a lo suyo. Los diputados gallegos en Madrid haciendo su papel de cuneros, como siempre; los socialistas de aquí alineados, esperando órdenes; el Bloque, el más coherente, es incapaz de atraer adeptos al proyecto que defienden; Feijoo y los suyos disparan con escopetas de balines a los acorazados de Economía y Banco de España; los dirigentes de la caja, que no digirieron la fusión, disputando por las sillas de cubierta mientras el barco está en peligro; la sociedad civil desarticulada…
Un panorama desolador, justo lo que menos necesita la caja que ha de rehacer su estrategia para trabajar en el nuevo marco que la puso el gobierno socialdemócrata: en la ventanilla de los mercados a los que les llueven ofertas.
¿Somos conscientes de que Galicia está librando ahora la batalla económica más importante de todos los tiempos? Defender la caja depositaria del ahorro de cientos de miles de gallegos, bancarizada o no, requiere menos política partidaria y más unión y colaboración de todos. Quizá sea mucho pedir, pero en esta partida nos jugamos la victoria financiera definitiva.

No comments: