Sunday, July 04, 2010

El otro Mundial

Ya vivimos inmersos en el Mundial, pero pocos nos hemos detenido a analizar el país que lo acoge más allá de la escasa información que nos ha llegado: grandes gastos en infraestructuras −1.200 millones de dólares−, problemas a la hora de la organización –con la venta de entradas, avalanchas en partidos amistosos, desconfianza en su seguridad−, poca participación africana –canción de Shakira y McDonalds como restaurante oficial− y, sobre todo, pocas opciones de salir beneficiado económicamente del mismo.

Zuma explicó, ya antes de la inauguración, que consideraba que se estaba creando un Mundial africano a espaldas de África, siendo la FIFA la única beneficiada. Mandela, por su parte, dijo que el fútbol era parte de la identidad de los africanos. Permitámosle, pues, que no se conviertan en el mero escenario de tal evento, tal y como manifestó en su día Greg Fredercicks (funcionario del comité organizador).

Sin embargo, es necesario verle su lado positivao: han demostrado, hasta ahora, que son capaces de organizarlo, de mantener la seguridad –excepto hechos aislados de robos en un país con una alta tasa de delincuencia− y de hacerse conocer. Ahora todo el mundo habla de este país, todo el mundo vuelve sus ojos al continente.

Me gustaría finalizar con las palabras de Mbeki en el 2002, al fundar la Unión Africana: “Ha llegado la hora de que África asuma su justo lugar en los asuntos mundiales, la hora de poner fin a la marginación de África. Instamos al resto del mundo a colaborar con nosotros en plano de igualdad”. Eso esperamos. Es su oportunidad. Mientras España lucha por su victoria, que Sudáfrica obtenga la suya.

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