Wednesday, May 13, 2009

Más facultades de Medicina

La creación de nuevas facultades de Medicina no está en la agenda del Gobierno de España ni de las comunidades autónomas, pero en Galicia la conselleira de Sanidade acaba de abrir este melón al pedir la docencia del segundo ciclo para la Universidade da Coruña, que justifica por la descentralización de las prácticas clínicas y por la creciente demanda de médicos del sistema sanitario gallego.

De verdad, ¿necesita este pequeño país más facultades de Medicina? ¿Mejorarían la educación médica teórica y práctica, que garantiza la máxima calidad en la asistencia sanitaria? ¿Es necesario desdoblar o triplicar la facultad actual para hacer frente al déficit de médicos de sistema sanitario gallego? ¿Podemos sostenerlas en esta coyuntura con los problemas de financiación que padecen nuestras universidades?

La Conferencia de Decanos de Medicina sostiene que la clave para una formación excelente no está en crear nuevas facultades sino en la adecuada dotación de recursos a las existentes que en Galicia representa la Facultade de Medicina de Santiago que ya imparte una buena formación y, si no se adocena y le dan medios, tiene capacidad sobrada para cubrir la demanda de médicos del país.

En cuanto al sistema sanitario gallego, más que facultades, necesita un equipo directivo que sepa dirigir a sus profesionales, recuperar a los emigrados e integrar a los nuevos, coordinando equipos y mejorando las condiciones laborales de aquellos que siguen trabajando en precario. Es una obviedad, pero sin una buena gestión de los recursos que tiene el Sergas, podrá haber tres facultades de medicina o una por comarca, pero también seguirá habiendo listas de espera, más médicos en paro o en la emigración y enseñanza de peor calidad.

Dicho esto, abrir facultades de medicina es una decisión política y no lo duden: a medio plazo se crearán en Galicia facultades en A Coruña y Vigo por decreto y sin recursos. Enseñarán en precario y "producirán" muchos titulados, pero pocos médicos formados para atender los problemas de salud de la población. Eso sí, ellas harán el milagro de curar este viejo y casposo debate localista, solo este, que no justifica tal despilfarro. Pero somos así de espléndidos.

1 comment:

Anonymous said...

Someone necessarily lend a hand to make severely articles I'd state. That is the very first time I frequented your web page and to this point? I surprised with the research you made to create this particular put up extraordinary. Wonderful job!
Excellent web site. A lot of useful information here. I am sending it to a few friends ans also sharing in delicious. And obviously, thanks in your effort!
hi!,I like your writing so much! percentage we keep in touch more about your post on AOL? I need an expert in this area to unravel my problem. Maybe that is you! Taking a look forward to see you.