Thursday, April 23, 2009

El futuro de las pensiones

“Si desea ser feliz, pulse el uno. Si le da lo mismo ocho que ochenta, pulse el dos. Si quiere conocer su futuro: espere, por favor”, es la respuesta telefónica que recibe un personaje creado por Máximo para una viñeta.

Parafraseando al genial humorista “si quiere conocer el futuro de las pensiones” escuche al gobernador del Banco de España que periódicamente y dentro de la más pura ortodoxia económica, presenta análisis que unas veces corrigen al ejecutivo y otras ridiculizan el optimismo enfermizo que el presidente contagia a sus ministros.

Estos días viene alertando sobre el impacto de la crisis en las cuentas de la Seguridad Social y del rápido deterioro del superavit, que podría desaparecer este año, y propone reformas para salvaguardar a largo plazo el sistema de pensiones.

Su diagnóstico, que coincide con el de otros cualificados expertos, tiene pinta de ser un análisis solvente, alejado de querencias partidarias y, por tanto, apoyado en informes y datos rigurosos, muchos de los cuales proceden del Ministerio de Trabajo. Por eso sorprende que el ministro y otros miembros del Gobierno, arropados por los líderes de los sindicatos mayoritarios, en un arrebato de enojo se tiren a la yugular del gobernador cuestionando hasta la descalificación el rigor de sus reflexiones y consejos.

No sé quien tiene razón, pero merece más credibilidad el gobernador que los líderes sindicales, que el mismo ministro que ya se equivocó en las previsiones de creación de empleo y en la evolución del paro, y que el propio Gobierno que hace un año negaba la realidad de la crisis. Da la impresión que detrás del frenesí de tantas fotos hay un Gobierno muy preocupado por las consecuencias políticas de la crisis que, pese a estar desbordado por la evolución económica, se enroca en su postura y arremete contra las opiniones discrepantes de técnicos muy acreditados.

Lo que sí sobran son los exabruptos contra el gobernador que descalifican a los autores, que deberían abrir un debate sosegado y trabajar con la hipótesis de sus análisis para evitar sorpresas en el futuro. Y para devolver la confianza a los pensionistas y a los que trabajan hoy con la esperanza de cobrar su pensión mañana.

No comments: