Wednesday, May 12, 2010

Amortizados

Algunos días, tras escuchar las noticias económicas en los informativos o leerlas en los periódicos, a uno le entra la tentación de exiliarse aun sabiendo que escapar es una inútil huida a ninguna parte. Pero el paisaje económico que refleja la realidad del país y describen los medios es de una gran incertidumbre, casi tan negro como la negrura de las largas noches invernales.

Por eso el estado de ánimo de los españoles anda mal, como corroboraba una encuesta reciente en la que la inmensa mayoría de los preguntados califica como muy negativa la situación económica, ve lejos el final de la crisis y expresa sus temores al riesgo de contagio del "caso griego", que considera un serio aviso si no se toman las medidas adecuadas.

Pero las desgracias nunca vienen solas, sentencia el viejo dicho, y la crisis económica cursa acompañada de una crisis política que tiene su expresión en el suspenso que dan los ciudadanos al Gobierno y en la poca confianza que merecen los partidos y los líderes, que son quienes deberían adoptar las medidas adecuadas para frenar el deterioro económico y social.

La valoración que los encuestados hacen del presidente y del jefe de la oposición es la más negativa de la legislatura. Del primero dicen que improvisa sin parar, inspira poca o ninguna confianza y no aprueba en su gestión. El líder de la oposición no capitaliza ese descontento porque no es visto como alternativa clara para enfrentarse a los problemas del país. Ambos tienen dos modelos distintos de gestionar la crisis, pero parece que solo saben administrar la bronca buscando su beneficio político y el de sus partidos. De su última "cumbre" se esperaba que pactaran un plan de ajuste de la economía y solo hablaron del plan de rescate de Grecia y de la reforma-reparto de las cajas, con las gallegas como protagonistas. Es significativo que la Bolsa siguiera en caída libre.

En resumen, la sociedad -y los mercados- desconfían de Zapatero y no están convencidos de que Rajoy sea el recambio. De la encuesta del CIS se puede deducir que están amortizados y deberían irse porque, más que la solución, son un obstáculo para la recuperación económica y anímica del país, que necesita personas con ideas nuevas y con valentía para tomar decisiones.

No comments: