Wednesday, February 18, 2009

Programas e indecisos

Sobre el papel pintan bien los programas de los tres partidos. El amplio contrato con Galicia de los populares, las propuestas para “unha Galicia na que todos contemos” de los socialistas y la oferta de seguir avanzando de los nacionalistas son tres modelos muy coincidentes en el fondo para la gobernanza del país.

Sin embargo en la calle se percibe mucha indecisión en el sentido del voto que hasta ahora tampoco consigue desbloquear esta campaña electoral de bajo perfil y poco explicativa. En sus prédicas, los oradores siguen el guión de siempre como una foto fija de elecciones anteriores y, además de promesas que no se sostienen, anteponen la bronca y el castigo al adversario sobre el debate de ideas y proyectos. Seguramente es la ley de los mítines que enardece a los hoolligans pero no consigue cautivar a los indecisos y desencantados, a los defraudados y cabreados.

No es mucho pedirles que, además de zurrar al rival, expliquen los planes que tienen para el país y los programas de gobierno para afrontar sus problemas. Necesitamos saber cual de los tres candidatos ofrece más garantías y merece más confianza para gobernar una legislatura que va a estar dominada por la crisis; quien tiene mejor proyecto para crear condiciones favorables para el nacimiento de nuevas empresas y para promover la generación de empleo; quien garantiza una mejor gestión de la sanidad; como se van a ocupar de los mayores; como van a impulsar la educación para hacer frente a los retos del futuro y el fomento de empleo de los jóvenes; quien tiene las ideas más claras para arreglar el medio ambiente, acometer la ordenación del territorio y el despegue definitivo de las infraestructuras; quién se compromete a regenerar la vida pública con una administración transparente y honrada...

De estos y otros problemas ha de ocuparse el nuevo gobierno. Si los candidatos explican con claridad su plan de acción para resolverlos pueden atraer el voto de muchos indecisos. Todo lo demás: las descalificaciones, las broncas, las amenazas con el lobo es “cante jondo” que no va más allá de la demagogia y de los enredos partidarios. Retórica en estado puro que nada aporta para definir el sentido del voto.

No comments: