Saturday, February 14, 2009

Después de tuenti

Ninguno de los alumnos de Relaciones Públicas se sorprendió cuando les dije que yo también estaba en Facebook. Más bien les pareció algo normal, como a mí me lo parece que un joven se pasee por las calles virtuales de Tuenti. Pero pensaba que, en un ambiente como el que se supone que rodea a los profesores y expertos que visitan un campus tan hermoso como es el de la Universidad de Alicante, sonaría extraño. Para mi sorpresa, no fue así. Más tarde comprobé que algunos de aquellos profesores también estaban en mis redes sociales: Molero, Capriotti..., y por supuesto, nos agregamos como amigos. Todos trabajamos en temas de comunicación, y de lo que sí estamos seguros es de que no se puede hablar de lo que no se conoce de primera mano, ni desechar lo que no hemos probado experimentalmente. Facebook, Tuenti, Xing, LinkedIn, MySpace... Redes sociales muy distintas, pero que tienen algo en común: recrean la realidad y, en ellas, tanto te puedes encontrar con un viejo amigo de la infancia como mantener una excitante conversación con especialistas sobre la crisis del incendio de la torre Windsor o, actualmente, sobre Apple y la enfermedad de Steve Jobs. En Comunicación se utiliza el modelo de la red para analizar posibles fallos o puntos de mejora en circuitos sociales. El problema está en que se pueden usar muy mal y con fines inútiles, o usarlos realmente bien y con muy buenos resultados.

A los alumnos de Alicante yo les dije que estaba en Facebook, pero que no le encontraba utilidad alguna. Nadie se opuso a tal afirmación, y a mí me gusta ser provocativo y radical cuando doy una charla. No encuentro sentido a ciertas campañas políticas o sociales de todos conocidas. Sí, en cambio, encuentro utilidad a Bits PR o a LinkedIn, que me permiten mantener una relación estrecha y directa con expertos en diversas áreas de conocimiento. Hoy el uso mayoritario de las redes no deja de ser puramente social. La primera gran aplicación de la Red ha sido en el ámbito de la Organización, para eliminar costes y agilizar procesos. La segunda todavía está por venir, y posiblemente vendrá desde el lado de la Comunicación como proceso de creación de Conocimiento.

De momento, algunos solo podemos aspirar a que después de tuenti, venga forti, con algo más que calles de pubs y lenguaje mutilado. Tal vez una nueva red que refunda todas las anteriores más Skype, más los blogs, más...

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