“Al 2011 le pido una Galicia unida por el interés general … y desde la Xunta pondremos todo nuestro empeño en el empleo, como máxima prioridad”, eran el deseo y las intenciones del presidente de la Xunta el día de Reyes. Por su parte, el líder de los socialistas pedía “que no 2011 sexamos capaces de unir os nosos esforzos para sacar a Galicia do momento tan difícil no que se atopa” y mostraba la disposición de responder a la llamada del Gobierno a las fuerzas políticas para “abordar xuntas e unidas os graves problemas do país”.
No se si sería por la resaca de tanta ternura navideña o porque han madurado políticamente, pero el hecho cierto es que ambos dirigentes coinciden en que el tratamiento que hay que aplicar para solucionar los problemas de Galicia pasa por la unidad de todos, aparcando temporalmente las diferencias.
Ahora el problema más grave y cruel del país es el paro. Los datos de diciembre, que sitúan a Galicia como la cuarta comunidad con mayor crecimiento del desempleo, son malos. Por las cifras absolutas de 5.592 parados más; porque indican que sigue un camino inverso al del conjunto de España y porque confirman que sigue creciendo, sin que el efecto Xacobeo haya sido capaz de invertir esa tendencia. Y la cifra absoluta de 237.313 personas paradas, casi tantas como tiene A Coruña, es una verdadera catástrofe.
Estamos, por tanto, en una situación de emergencia y aquellos buenos deseos de los dirigentes políticos deberían concretarse para buscar salidas de la crisis. Si yo tuviera poder reuniría a los dos y con ellos a los que tienen responsabilidades políticas, sociales y económicas -Gobierno, oposición, sindicatos, patronal, financieros-, y los sentaría alrededor de una mesa con la condición de que nadie pudiera levantarse hasta que presentaran políticas y planes de acción para estimular y respaldar iniciativas y proyectos empresariales para revitalizar la economía y generar empleo.
La política, además de confrontación, es diálogo, cooperación y consenso en asuntos importantes, como la lucha contra el paro que es una obligación de todos, del Gobierno que tiene responsabilidades en políticas activas de empleo, y de la oposición. Si no lo entienden así y siguen enrocados en sus discrepancias y crispaciones, perderemos un año viendo como el paro sigue creciendo.
No comments:
Post a Comment