Saturday, January 08, 2011

B(R)ICs

Rusia es probablemente el país más rico en recursos naturales del planeta y aquel con un ratio riqueza potencial/real más bajo. Pese a sus activos, Rusia tiene unos números de país muy pobre altamente endeudado (mortalidad, escolaridad o reparto de la riqueza).

La prematura privatización y liberalización post URSS provocó tres cosas principalmente: una enorme concentración de la riqueza, una marcada herencia política y el éxodo de capitales al extranjero. Las malas políticas del FMI, que exigió unos tipos de interés elevados, hicieron que las inversiones fueran poco rentables y elevaron los incentivos para expoliar las riquezas. Cuando en 1998 comenzó un proceso de centralización, Rusia tenía una “economía virtual”, los recursos naturales fundamentales se utilizaban como subsidios y el tamaño de la economía estaba inflado.

El país cuenta con petroleras estatales ineficientes e infraestructuras obsoletas. Los buenos datos macro se han sustentado exclusivamente en los precios internacionales de las materias. Rusia necesita diversificar, modernizar sus infraestructuras, así como privatizar y separar todas las fases del proceso productivo. Es imprescindible que adopte una política de marcado carácter social e invertir en su mayor activo, el capital humano. Los derechos de propiedad deben ser respetados y son necesarias leyes antimonopolio. Hace falta desincentivar el statu quo actual de desorden y promover una política a largo plazo. Según la teoría de la “creative destruction” elaborada por Schumpeter, los agentes innovan cuando aprecian un cierto contexto de estabilidad.

El Estado ruso debe mejorar su gobernanza, establecer check and balances y acabar con la concentración de poder, el uso estatal de los recursos y las reminiscencias comunistas. El modelo actual no es viable, los recursos son finitos y cada vez más inaccesibles, y con los patrones de consumo interno e inversión de los últimos tiempos Rusia necesitará en el medio plazo el desarrollo de una industria competitiva que elimine su dependencia de los recursos para el crecimiento.

Rusia no está en la OMC ni en la OCDE, lo que provoca que el país tenga mayor margen de discrecionalidad y se vea sometido a menores presiones internacionales. Seguramente Rusia es la potencia mundial con más abusos de poder y uno de los países menos transparentes del planeta. Esta especie de economía sumergida en la economía mundial ha conseguido engatusar al resto del mundo. Creo que ante tal panorama, deberíamos eliminar la erre de la expresión BRIC.

No comments: