Monday, September 27, 2010

La convergencia de ideas

Seguramente hay más, pero tres acontecimientos recientes permiten concluir que algo está cambiando en Galicia que camina desde el particularismo y la defensa numantina de posiciones localistas hacia el apoyo conjunto y solidario de proyectos de interés general para el país.

El primero es la fusión de las cajas que está a punto de materializarse y fue posible porque la sociedad civil gallega supero todos los obstáculos, que no fueron pocos, para que Galicia pueda fortalecer su sistema financiero propio con una nueva entidad potente y dimensionada que, si mantiene su galleguidad y solvencia, resultará determinante para dinamizar su sistema productivo.

El segundo acontecimiento fue la inauguración del curso universitario. En el emblemático pazo de Fonseca, más allá de las habituales reivindicaciones económicas de los rectores, se inauguró también un nuevo clima de colaboración entre las universidades que perdieron mucho tiempo peleándose por la miseria y ahora parecen convencidas de que “as alianzas son tan importantes como as capacidades propias”.

Tres días después, el jueves 16, la universidad de Vigo presentaba el Campus del Mar, un proyecto que hará de Vigo la capital europea de la investigación marina y estuvo respaldada por las otras dos universidades gallegas y por una inmensa marea de apoyos institucionales, económicos y sociales de toda Galicia, encabezada por el presidente de la Xunta, que celebró esta “fusión de energía e ilusión” para hacer realidad un proyecto que evidencia la existencia de “un país distinto que sabe trabajar en equipo”.

La verdad es que palabras como dialogo, acuerdo, proyecto común, apoyo o cooperación ya están presentes a diario en la vida económica y social de Galicia y conforman la cultura ciudadana como los grandes pilares sobre los que hay que edificar el país. Son los indicadores de que van desapareciendo los caminos improductivos de la división, de las peleas pueblerinas y de los localismos sin sentido.

Esta convergencia de ideas y valores es la premisa de partida para trabajar juntos en los proyectos que llevan a la otra convergencia económica con los países del entorno y para la construcción de Galicia como una realidad global y ganadora. A ver si dura y la otra realidad, que es terca, no nos despierta de este sueño.

No comments: