Tras años escuchando lamentos acerca de las atrocidades que se han ido sucediendo en el Congo, por fin parece que se ha iniciado la acción.
La ONU está realizando un largo informe explicando las más de 600 atrocidades que se han producido entre 1993 y 2003: asesinato de refugiados, masacres con machetes, violaciones, ahogamientos, quemas y ahorcamientos… Y Ruanda, acusada de haber colaborado en todas estas muertes.
Sin embargo, parece que ni siquiera esta iniciativa comenzará sin polémica: se dice que Ban Ki Moon no quiere involucrarse mucho y ganarse la animadversión de Kagame, por lo que estaría intentando evitar el uso del término genocidio… Complicado: ¿cómo denominar, si no, a la muerte de cientos de miles de personas?
Para poner un final aún más amargo al informe, a finales de julio, el grupo hutu Fuerzas Democráticas para la Liberación de Ruanda, ayudados por los Mai Mai, violaron a 150 mujeres en una atroz orgía. No les importó la presencia de los Cascos Azules. Esperemos que este informe, al menos, sirva para algo más que la denuncia.
Para rematar, el 26 de agosto secuestraron al presidente de una ONG que se encargó de denunciar la actuación de los militares. La MONUSCO no pudo evitarlo.
No se trata de una lucha de grupos, se está denunciando a soldados del gobierno. Cuando la base falla, no hay cimientos que aguanten.
No comments:
Post a Comment