Monday, June 21, 2010

Las voces de Haití se van apagando

El volcán, la crisis económica, las primeras elecciones de Reino Unido y las recientes de Bélgica… todo se ha puesto de acuerdo para que nos olvidemos de esta pequeña región. Algo que no tiene nada de extraordinario, por otra parte. Haití entró en nuestras vidas tras el terrible terremoto que la asoló; en ese momento se pidió nuestra colaboración, pero sin analizar cómo era su anterior situación: gran desestabilidad política –golpes de estado continuos y sucesivas dictaduras–, puesto 150 en el IDH, receptor de constante ayuda al desarrollo sin resultados visibles, continuos conflictos socio-económicos con la República Dominicana…

Y se lucha por su reconstrucción. ¿Reconstrucción de qué? No se puede reconstruir una estructura que nunca existió. ¿No habrá llegado el momento de luchar por mejorar su situación? Apliquémonos por conseguir que no sea el 70% de la población la que vive en la pobreza –su alimento se basa en galletas de lodo, manteca y sal–, su situación tiene una progresión descendente desde los años ochenta, sin comercio, sin estructura empresarial –dos tercios de la población está en paro–, y con una condonación de su deuda obtenida en 2009.

¿Deseamos que regresen a esa situación? ¿Ya nos conformamos? La ONU entró en conflicto con EE UU por haber llevado a cabo una respuesta de auxilio inmediata. Se sigue discutiendo. ¿Qué importa eso ahora? ¿Hasta qué punto la jerarquía puede tener más valor que el salvar una vida? Permitamos que EE UU continúe reconstruyendo el país. Tiene más intereses en este país que los demás, y eso puede ayudarles. Si no vamos a mejorar su oferta, mejor no apostemos.

No comments: