Thursday, July 23, 2009

Sobrados de razones

Aún resuena los ecos de los tractores que la semana pasada recorrieron lentamente las calles de Compostela y rodearon la muralla bimilenaria de Lugo en abrazo fraternal. La manifestación motorizada tuvo su continuidad en una multitudinaria y pacifica protesta a pie encabezada por Alba, Paula y Sheila, tres niñas procedentes de tres comarcas que portaban una pancarta con le leyenda: "Queremos vivir do campo, somos fillas de agricultores". Vivir del campo, eso es lo que piden, nada más y nada menos.

"O noso obxetivo non son as tractoradas nin as movilizacións, senon conseguir un prezo xusto para os nosos productos", decía un ganadero. Ellos pusieron su parte para ser competitivos: se endeudaron para invertir y modernizar sus explotaciones, compraron cuotas y rescataron del baldío grandes extensiones que transformaron en pastos esplendorosos para su ganado. A cambio solo piden que el precio de sus productos, el precio de la leche, cubra los costes de producción para evitar el cierre de sus explotaciones.

Pero, desamparados frente al mercado y sobrados de razones, tuvieron que salir a la calle como último recurso para romper la desidia de los gobiernos que ven como se hunde el campo y miran para otro lado en lugar de implementar políticas para salvarlo. Sus peticiones son pocas y razonables: vigilar la entrada de excedentes para evitar tanta competencia desleal, dar a conocer la procedencia de la leche que se comercializa en Galicia, fijar un precio razonable de referencia y que los gobiernos concreten ayudas directas para el campo que también es un "sector estratégico" en dificultades y merece la misma atención que otros sectores que están recibiendo ingentes cantidades de dinero para salvar esta coyuntura de crisis.

El acuerdo de mínimos alcanzado en la mesa negociadora debe restablecer la normalidad del mercado para salvar y poner en valor a este sector, que es clave para que tantas albas, paulas y sheilas puedan trabajar y vivir dignamente y para la propia supervivencia de Galicia. Por el empleo que genera, por las familias que mantiene, por sus productos que llenan nuestras despensas urbanas y porque cultiva y conserva con esmero el paisaje rural que es una de las grandes riquezas del país.

No comments: