Hace años, cuando las aldeas de Galicia eran “unha mestura de lama e fume”, como las describía Neira Vilas, los grelos eran el sustento de los pobres, un ingrediente básico en la dieta alimenticia tan precaria y tan humilde, que tenía al caldo como plato único. Pero el progreso llegó a raudales, Galicia descubrió el “estado de bienestar” y los grelos alcanzaron el nivel de bocado suculento en la nueva cocina que inventa y mejora sabores, pero mantiene al producto del nabo asociado al lacón con el que vive días triunfales desde San Martiño hasta el martes de carnaval, en palabras de Cunqueiro.
Ahora, desde su cima gastronómica los grelos vuelven a tocar la gloria. Un estudio de la Misión Biológica de Galicia demuestra que tienen propiedades antioxidantes, un alto contenido en calcio y propiedades relacionadas con la prevención de determinados tipos de cáncer. “Son alimentos funcionais con efectos beneficiosos para a saúde”, sentencia uno de los investigadores.
En medio de esta crisis que cada día trae peores noticias, el descubrimiento de los científicos es reconfortante y de un alto valor estratégico para el país porque nos convierte en una verdadera potencia gastronómico-sanitaria. De pronto hemos encontrado nuestro “oro verde” que, conservando su aportación nutricional, cobra valor añadido por sus potencialidades curativas que lo elevan a la categoría de producto muy cotizado al que se le abrirán tantos mercados que hasta puede mejorar la balanza comercial gallega.
Los investigadores esperan que surjan iniciativas para aprovechar esta potencialidad de la huerta galaica recuperando numerosos “agros” en los que está instalado el baldío. Pero para esta tarea que nadie cuente con las gentes del campo que viven una profunda depresión económica y anímica y se plantan, hartos de seguir enriqueciendo a una prole numerosa de intermediarios que les pagan menos por sus productos -la leche, la carne, los grelos…- que lo que a ellos les cuesta obtenerlos y cultivarlos.
No sé si hay otras alternativas para el cultivo de los grelos, este petróleo singular que no nos salvará de la crisis pero nos va a entretener y hasta estimulará el ingenio en la campaña electoral.
No comments:
Post a Comment