Monday, March 03, 2008

Vote con olfato

En una viñeta de humor de El Roto dice uno de los leones de la Cámara Baja: “He dejado lo del Congreso y me he pasado al circo, que es más decoroso”. Pues da la impresión que los líderes políticos también se han pasado al mayor espectáculo del mundo. Llevan semanas en trance electoral en un colosal mercadeo de ofertas y parecen más cómodos en la tribuna mitinera del discurso enlatado para complacer a la grada que en la mesa camilla de la explicación programática.

Ahora se van a ver frente a frente, moderador mediante. El hecho de que debatan es una buena noticia para la salud democrática, porque el electorado está muy interesado en conocer y comparar sus posiciones sobre los grandes temas de gobernación del Estado y sobre las cuestiones que preocupan y dificultan la vida de cada día.

Pero no nos hagamos muchas ilusiones. Por lo visto hasta ahora, seguramente ambos tendrán más interés en mirar al retrovisor para el reproche mutuo y la descalificación despiadada -como en los debates del Estado de la Nación o en las semanales sesiones de control- que en concretar sus alternativas para el buen gobierno del país y el bienestar ciudadano. Ya verán como muchas cuestiones ni se tocan, como si cayera sobre ellas un espeso y pactado manto de silencio, y otras se despacharán con frivolidad.

Queda tiempo hasta el nueve de marzo para seguir analizando ofertas porque habrá más debates, aunque el duelo verbal diario entre ambos para deshacer el empate técnico que campea en el marcador aclarará pocas cosas a los indecisos, que casi suman un tercio del electorado. Este grupo de “no alineados” acabarán votando y darán la victoria al que cometa menos errores, aproveche mejor las oportunidades y proyecte algo de luz para solucionar los problemas y preocupaciones de la vida diaria.

Y entre un Presidente desgastado y poco de fiar y un Jefe de la Oposición falto de liderazgo y con escasa credibilidad, ¿qué conviene a Galicia? Dice don Benito Estivada que también hay otras opciones y para decidir es muy sabio el consejo de otro personaje de El Roto: “Vote con olfato, no falla nunca”. Pues eso.

No comments: