Tuesday, March 18, 2008

Etapa nueva

En una viñeta de humor posterior a las elecciones municipales de mayo, un ciudadano reflexionaba sobre los comentarios y análisis tras la jornada electoral y concluía: "¡En vez de analizar los resultados, que analicen a los candidatos!".

Ahí está parte de la clave. Habría que añadir: ¡que analicen también como ha desempeñado cada uno su trabajo (de gobierno y oposición) en la legislatura anterior! Porque el resultado de los comicios es consecuencia de deméritos propios en la acción de gobierno y del escaso acierto en la labor de oposición a lo largo de todo el periodo.

En este sentido, es opinión muy generalizada que no hubo un Gobierno que hiciera tantos méritos para perder las elecciones como el que hemos tenidos en los últimos cuatro años. Su trayectoria sinuosa, sus aventuras, veleidades y hasta frivolidades en la conducción de muchos asuntos de Estado hacían acreedor al partido que lo sustentaba de una severa derrota electoral. Sin embargo, obtuvo una victoria clara.

Porque también es tesis compartida por muchos, salvo por los hooligans, que nunca una oposición hizo tan pocos méritos para ganar las elecciones. No alcanzo a saber si Rajoy no quiso, no supo o no pudo renovar y centrar el partido y alejarse de la crispación y de la visión apocalíptica de un país cuya percepción de la realidad está alejada de tanto tremendismo. Se presentó con "más de lo mismo", con líderes amortizados, con más cargas del pasado que ideas ilusionantes de futuro y el resultado es una derrota maquillada, pero derrota.

En conclusión, ganaron los menos malos, perdieron los peores y se abre una etapa nueva. Si entienden el mensaje gobernarán y harán oposición de otra manera reconstruyendo puentes y consensos para lograr acuerdos que demandan las cuestiones importantes del Estado.

En clave gallega, ni victorias claras, ni derrotas dulces. El electorado se inclinó por pequeños reajustes poco significativos porque ni los partidos del bipartito ni el de la oposición hicieron méritos para grandes premios o castigos severos. La evaluación de los tres sigue hasta la prueba definitiva del año próximo.

No comments: