Saturday, March 01, 2008

Dependientes y cuidadores

En Galicia el envejecimiento de población es un hecho constatado (la tasa de mayores supera en tres puntos la media española) y uno de los principales retos que tiene que afrontar la comunidad. Datos del IGE indican que en el 80% de los hogares no viven menores de 16 años y en la mitad habita un mayor de 65 años.

Hasta ahora, el país estaba en la cola de las prestaciones y servicios para los mayores, pero algo se mueve en el Sistema Galego de Benestar que se ha marcado el objetivo de cubrir este flanco tan deficitario de forma planificada y coherente. La semana pasada anunciaba la creación de once nuevos centros de día específicos para enfermos de alzhéimer. Son unos 50.000 en Galicia y representan el paradigma de la dependencia que la ley define como el estado en que se encuentran las personas que precisan de ayudas para realizar actividades básicas de la vida diaria.

Parece que la atención a los dependientes y a sus cuidadores va a ser la actuación estrella del sistema. Vicepresidencia maneja la cifra de 95.000 personas dependientes en Galicia, de los que cerca de la mitad solicitaron les sea reconocida su situación, que incluye a la vez el reconocimiento del trabajo de los cuidadores, que percibirán, entre otras prestaciones, la "libranza do coidador" por atender a personas dependientes.

Este sueldo, además de una ayuda económica, significa el reconocimiento al trabajo abnegado de esas personas que entregan su profesionalidad cariñosa para atender a quienes necesitan ayuda para todo: para el cuidado personal, la movilidad esencial y las actividades domésticas básicas. Solo falta que las valoraciones se agilicen y que esa "libranza" no se quede en promesa electoralista y se materialice ya en las cuentas de los cuidadores de los dependientes evaluados.

Y que se vaya haciendo realidad la red de centros prometida para que el Sistema Galego do Benestar, que es un buen ejemplo de sensibilidad del Gobierno hacia los problemas de la población, sea creíble. Es también inversión en futuro porque garantiza a los que lleguen a mayores servicios que muchos necesitarán.

No comments: