La UE está a la cabeza de la ayuda al desarrollo de los Balcanes, lo que confirma el liderazgo y la apuesta comunitaria a favor de la región. Hace diez años tuvo que ser la OTAN, con Estados Unidos a la cabeza, la que pusiera fin a la guerra en tierras europeas. A día de hoy, la presencia internacional en la zona sigue siendo significativa y la Unió Europea lleva a cabo una Misión por el Estado de Derecho.
Cabe preguntarse si la UE debería monopolizar y unilateralizar las iniciativas en la región; al fin y al cabo no parecería posible que ni Estados Unidos ni China permitieran injerencias externas en su ámbito de mayor influencia territorial, véase Tíbet o la región de Xianjing en el caso chino y Haití en el caso estadounidense. La hegemonía territorial no debe ser una cuestión menor, y la Unión Europea necesita demostrar al mundo que sabe mandar.
La UE es “el” ejemplo a seguir, siendo el continente que ha conseguido minimizar los conflictos, consolidar las democracias, los derechos humanos, y el último escollo es éste. Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia, buena vecindad, refugiados, minorías o reconstrucción son términos que no hacen necesaria mayor explicación para demostrar que los Balcanes Occidentales, y en especial Serbia y Kosovo deben ser el foco de atención prioritario de los esfuerzos comunitarios, no solo para convencerse de los éxitos conseguidos sino también para confirmar al resto del mundo que el trauma de los conflictos en el continente europeo está olvidado y que la estabilidad y seguridad en Europa es internamente inquebrantable.
Queda por ver si los recientes signos de acercamiento entre Bruselas y Belgrado se sostendrán en el tiempo y se prosiguen los pasos para la adhesión de Serbia, aún demasiado condicionada por la Unión Europea.
Son muchos los países que restan para la “Europa total”, pero es un gran comienzo mutuo que la región balcánica se integre. No hay una posición común respecto a Kosovo, pero sí la hay respecto al compromiso por una región próspera, en paz y hacia el desarrollo.
No comments:
Post a Comment