Friday, October 15, 2010

China: muchos frentes abiertos

China ha acaparado de nuevo la atención de todos, desde economistas a pacifistas y analistas, y todo porque se le abren varios frentes que ponen en peligro la solidez de sus fronteras. En primer lugar, la guerra de divisas. El FMI dejará el tema en manos del G-20, pero hay demasiada presión para permitir que esto continúe como hasta ahora. Han tenido que admitir que revaluarán, de manera progresiva, su moneda, finalizando así la ventaja competitiva que poseen a la hora de realizar exportaciones. El país ya ha aumentado la valoración de su moneda hasta el punto más alto desde 1994 –con una apreciación del 2,4%– pero ni Japón, ni Europa, ni Estados Unidos lo consideran suficiente.

Mientras, las guerras diplomáticas con Japón parece que están llegando a su final, tras la firma de un acuerdo que permita que se refuerce su colaboración estratégica. En contraposición, EE UU y China siguen en guerra por el controvertido tema de la reducción de emisiones, símbolo de la lucha entre los países desarrollados y los que están iniciando su despegue.

Pero el tema de hoy día es el Nobel de la paz concedido a Liu Xiaobo, disidente chino encarcelado por su oposición al sistema y la defensa de los derechos humanos, pero apoyado por toda la comunidad internacional –excepto Chávez, que manifestó su apoyo al Gobierno chino.

Entre tantos frentes, la búsqueda de la democracia sigue siendo prioritaria, como el respeto por los derechos humanos… Voces que luchan por conseguir que se les oiga.

No comments: