Saturday, October 30, 2010

Prioridades

El mayor riesgo al que nos enfrentamos es a una amenaza cambiante. Hace años que la utilización de materiales nucleares por grupos terroristas está en la órbita de los cuerpos de seguridad estatales como una hipótesis cada vez más realista.

La concreción de tal amenaza pende de numerosos factores: la propia amenaza, la capacidad para adquirir, manejar y usar el material nuclear o los agentes encargados de combatirla. Aún con todas las dificultades que pueda plantear el uso de armas de “primer golpe”, la amenaza es real y combatirla es un imperativo absoluto. Pero a día de hoy continúa siendo improbable que un grupo terrorista consiga sobrepasar con éxito todos los escollos existentes y ejecutar un ataque con material nuclear. Fabricar la bomba es algo que no está al alcance de la mayoría de Estados, y adquirir directamente la bomba de un Estado no parece una opción viable, teniendo en cuenta las hipotéticas represalias y el escaso interés estatal en la ruptura del statu quo internacional.

La celebración de la primera Cumbre de Seguridad Nuclear, promovida por la Administración Obama para luchar contra la “amenaza más inmediata y grave para la seguridad global”, avanzar en la defensa contra el terrorismo nuclear desde la prevención al acceso a las armas o a los materiales relacionados, demuestra la concienciación internacional con este problema.

Siguen quedando en el aire muchas cuestiones, pero hay identificados numerosos factores de riesgo que no se sabe cómo controlar: países vulnerables a la influencia de grupos terroristas, rutas de tráfico ilícito o zonas geográficamente inaccesibles.

Si un Estado tiene la bomba es un interlocutor principal, el incentivo para reordenar el equilibrio de poder o convulsionar el statu quo desaparece y los vínculos con agentes no estatales escondidos de la escena internacional se difuminarían. Solo cuando haya igualdad ante la amenaza se llegará a una solución. Si Irán consigue la bomba, ¿seguirá Obama temiendo los vínculos entre el régimen de los Ayatolás, su programa nuclear y Hezbolá? ¿Se atrevería alguien a afirmar que Teherán la usará, cuando la historia ha demostrado su carácter esencialmente disuasorio?

Reflexionemos sobre el doble rasero utilizado por los gobiernos para anteponer contingencias según la agenda lo haga conveniente, porque si no quedan claras las amenazas la exposición aumenta.

Friday, October 29, 2010

Perlas verbales

Los comentarios del alcalde de Valladolid referidos a la ministra de Sanidad han provocado la indignación en amplios sectores de la opinión pública, sobre todo dentro del partido socialista y del Gobierno cuyo vicepresidente y portavoz aprovechó esas palabras cargadas de tan rancio machismo para arremeter contra el mandatario de la ciudad castellana y, por elevación, contra los dirigentes de su partido.

Pero la pérdida de control verbal no es exclusiva de este alcalde, sino que es bastante frecuente entre dirigentes políticos de casi todos los partidos. En diciembre de 2008 pudimos escuchar tres perlas verbales cada cual más extemporánea. La primera fue de Pedro Castro, alcalde de Getafe y presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias que en un acto público preguntaba “¿Por qué hay tanto tonto de los cojones que todavía vota a la derecha?”. Unos días después Joan Tardá de ERC, en un acto contra la Constitución (gracias a la cual es Diputado) gritó: “El Tribunal Constitucional es un órgano corrupto. ¡Viva la república y muera el Borbón!”. De estas expresiones hizo su peculiar valoración Manuel Fraga diciendo que “habría que ponderar el peso de los nacionalistas colgándolos de algún sitio”.

Hay más ocurrencias de viejo estilo tabernario. Son célebres las de Alfonso Guerra sobre Soledad Becerril y el presidente Suárez, entre otras, y no desmerecen la de Magdalena Álvarez sobre el “plan gallego de mierda” o la de Rosa Díez que calificó al presidente del Gobierno como “gallego en el peor significado del término”. Pero esta del alcalde de Valladolid supera a todas en zafiedad porque queriendo arremeter contra la ministra ofende a la mujer que merece toda consideración y respeto.

Es lamentable que, a veces, comentarios tan burdos no sean desautorizados de forma contundente por los dirigentes de los partidos que solo condenan los que se producen en la acera de enfrente. Pero aún es más triste que estos y muchos otros excesos verbales reflejen el bajo nivel de algunos políticos lenguaraces a los que se les calienta la boca con comentarios impertinentes y hasta ofensivos que, aparte de descalificarse a si mismos, envilecen el pensamiento político y ofenden la inteligencia ciudadana.

Parafraseando al personaje de una viñeta de Romeu, primero hay que ser educado y después político.

Wednesday, October 20, 2010

El gasto farmacéutico

El gasto farmacéutico es un problema muy complejo porque intervienen distintos actores con intereses contrapuestos, como son la industria farmacéutica, los médicos, los enfermos que no andan sobrados de educación sanitaria, y el Sergas que es el que paga las rondas.

El hecho cierto es que las medicinas se acumulan -sanitarios de atención domiciliaria dicen que en los domicilios hay medicamentos repetidos por valor de 300 euros-, los costes se disparan y suenan todas las alarmas en el sistema sanitario gallego porque la factura de medicamentos en la sanidad pública supera los mil millones al año, una cantidad asombrosa que asusta porque supone un tercio de todos los recursos destinados a esta pata de nuestro estado de bienestar y el 10% de todo el presupuesto de la Xunta.

Mírese por donde se mire, esta espiral de gasto es insostenible y semejante dispendio tampoco contribuye a mejorar la calidad de la atención sanitaria. Por eso, antes de que todo el tinglado se desmorone, urge tomar medidas para reducir ese gasto que es una amenaza severa para preservar nuestra sanidad pública, universal y gratuita.

Una de esas medidas es la proposición de ley presentada en el Parlamento por los populares y apoyada por el BNG que, partiendo del listado de medicamentos financiados por el Sistema Nacional de Salud, pretende establecer un catálogo más reducido de fármacos incluyendo los llamados genéricos que, manteniendo sus principios activos y la amplitud necesaria para cubrir todas las patologías, resulten más baratos para el Sergas y, consiguientemente, para el erario público gallego.

Sin duda, son necesarias más medidas para arreglar los muchos problemas de la sanidad, pero esta propuesta parece razonable porque aplica criterios de eficiencia para ahorrar unos cien millones al año prestando el mismo servicio, sin merma alguna en la calidad. Por eso, nadie con sensatez podría entender que en esta situación de crisis el grupo socialista no apoye la propuesta o que el Ministerio de Sanidad impugne esta ley -otra vez conflicto de competencias con Galicia- que ni rompe el principio de equidad del sistema, ni agravia a los gallegos. Simplemente aplica el sentido común que busca la eficiencia en la gestión de los recursos públicos para ahorrar los dineros de todos.

Friday, October 15, 2010

China: muchos frentes abiertos

China ha acaparado de nuevo la atención de todos, desde economistas a pacifistas y analistas, y todo porque se le abren varios frentes que ponen en peligro la solidez de sus fronteras. En primer lugar, la guerra de divisas. El FMI dejará el tema en manos del G-20, pero hay demasiada presión para permitir que esto continúe como hasta ahora. Han tenido que admitir que revaluarán, de manera progresiva, su moneda, finalizando así la ventaja competitiva que poseen a la hora de realizar exportaciones. El país ya ha aumentado la valoración de su moneda hasta el punto más alto desde 1994 –con una apreciación del 2,4%– pero ni Japón, ni Europa, ni Estados Unidos lo consideran suficiente.

Mientras, las guerras diplomáticas con Japón parece que están llegando a su final, tras la firma de un acuerdo que permita que se refuerce su colaboración estratégica. En contraposición, EE UU y China siguen en guerra por el controvertido tema de la reducción de emisiones, símbolo de la lucha entre los países desarrollados y los que están iniciando su despegue.

Pero el tema de hoy día es el Nobel de la paz concedido a Liu Xiaobo, disidente chino encarcelado por su oposición al sistema y la defensa de los derechos humanos, pero apoyado por toda la comunidad internacional –excepto Chávez, que manifestó su apoyo al Gobierno chino.

Entre tantos frentes, la búsqueda de la democracia sigue siendo prioritaria, como el respeto por los derechos humanos… Voces que luchan por conseguir que se les oiga.

Wednesday, October 13, 2010

Los paganos de la crisis

Las previsiones económicas del Gobierno para el año que viene deben ser una ficción porque el gobernador del Banco de España la semana pasada, en el marco solemne de una comparecencia ante la Comisión de Presupuestos, instó al Ejecutivo a que diseñe un “plan B” que garantice el objetivo de reducir el déficit público para mantener la credibilidad y la confianza de los mercados a los que el país acude con frecuencia.

El gobernador maneja buena información y no debe andar descaminado porque pocas horas después el Fondo Monetario Internacional rebajaba a la mitad la cifra oficial de crecimiento para 2011, relegaba a España al puesto doce de las economías mundiales -era la octava potencia económica hace tres años- , y también advertía que habrá que realizar más ajustes para alcanzar la meta de la estabilidad presupuestaria.

Pero de la intervención del gobernador llamó especialmente la atención que, como ajustes adicionales, pidiera expresamente que se impulse la moderación salarial y abogara por la desaparición definitiva de las cláusulas de revisión de salarios vinculada a la inflación. Dicho en lenguaje coloquial, pide más sacrificios a los asalariados, los paganos de siempre que, con este discurso, dentro de poco tendrán que pagar por trabajar.

Y no es justo, porque ya pagaron su peaje. En los tres años de crisis se hicieron reconversiones brutales que enviaron al paro a millones de trabajadores -en Galicia los últimos llegarán de Cerceda, As Pontes y Vulcano-, hubo rebajas de sueldos en el sector público y en muchas empresas privadas, se congelaron las pensiones que van a reformar elevando la edad de jubilación y el periodo para acceder a las prestaciones, se hizo una reforma laboral que facilita y abarata el despido y la cultura de la precariedad se instaló en el ámbito de las relaciones laborales. ¿Qué más quiere de los asalariados y de las clases medias?

Por eso, el gobernador debería apuntar en otra dirección para hacer los “ajustes adicionales” y mirar, por ejemplo, a las entidades financieras con las que él tiene mucho que ver, que son las grandes responsables de que el crédito no fluya y la sociedad tarde tanto en encontrar la puerta de salida de esta gran recesión. Los trabajadores ya cumplieron su parte pagando por una crisis que no causaron.

Monday, October 11, 2010

El decreto del carbón

Parafraseando al gran Pepe Isbert en el papel de alcalde de Villar del Río en “Bienvenido, Mister Marshall”, el Gobierno de España y los diputados gallegos del PSOE y del PP que hemos elegido para el Congreso, “nos deben una explicación” por su proceder en el asunto del Decreto del carbón, validado por la Comisión Europea hasta 2014, que en la producción de electricidad prima el carbón nacional que es más caro, de peor calidad y más contaminante que el importado.

Visto desde Galicia es grave que el Gobierno subvencione la ineficiencia para mantener con vida explotaciones mineras obsoletas y deficitarias. Pero entraña más gravedad que para salvar las cuencas mineras astur-leonesas, el mismo Gobierno condene a las térmicas de Meirama y As Pontes que se verán abocadas al cierre al dejar de producir en beneficio de la energía que producen otras térmicas con carbón español subvencionado, después de realizar inversiones millonarias para adaptar sus instalaciones a la quema de mineral foráneo más productivo y menos contaminante.

Por tanto, el Gobierno está generando un problema para la economía gallega que perderá miles de empleos directos e indirectos y verá languidecer la vida económica de dos importantes comarcas, así como la actividad de los puertos de A Coruña y Ferrol.

¿Qué explicaciones nos dan? “Las centrales gallegas para nada se van a ver afectadas”, miente el Gobierno por boca de De la Vega que, además de tratarnos como imbéciles, quiere que le aplaudamos agradecidos. De los diputados gallegos en Madrid decía el alcalde de Cerceda que ”pouco fixeron…, salvo algún caso illado, non se escoitou unha soa voz contraria o decreto”. El caso aislado fueron los diputados del BNG -los únicos coherentes- que presentaron una propuesta para modificar el decreto del carbón que no fue apoyada ni por los socialistas ni por los populares. ¿Hay remedio? Lo que hay son tímidas protestas, encierros y el anuncio de la Xunta de pelear para tumbar el decreto del carbón o al menos exigir medidas compensatorias, pero presiento que llegamos tarde.

En fin que con el castigo del Gobierno central, con la Xunta despistada y con los diputados gallegos más preocupados por ser fieles a unas siglas que a su país, Meirama, As Pontes y Galicia no necesitan otros enemigos.