Wednesday, September 09, 2009

Madrid

Entro en el Madrid universitario de un asfixiante agosto. De nuevo, como hace tres décadas, me enfrento al problema de la vivienda. Dicen que nadie compra, que no se vende pero que sí se alquila a la luz de las frías estadísticas (que reflejan sólo lo que las personas han hecho pero no lo que han querido hacer), y compruebo tanto que los precios del metro cuadrado siguen siendo inasumibles como que los alquileres son excesivos, principalmente si los comparo con la ciudad de la que heredo las cajas que ahora transporto: Bruselas. Mis circunstancias personales han cambiado, y ahora yo soy el padre que transporta los útiles más básicos y los libros necesarios y no el alumno que se enfrenta a una nueva residencia. El entorno se me hace familiar, como un viejo amigo al que de pronto redescubres a la vuelta de una esquina, cierto que con unas cuantas canas más, pero familiar y entrañable: Moncloa, Argüelles, plaza de España… Madrid es una ciudad multicultural, con un profundo respeto a la variedad, cosa que no he visto en igual medida en otras ciudades españoles. Mi vástaga convivirá con una oriunda de la Roma que Alberti describía como un muestrario de aguas menores. Es mediodía.

No comments: