Thursday, December 03, 2009

Otras fusiones

El escritor y humorista López Rico publicaba una viñeta en “Galicia Hoxe” en la que uno de sus personajes, buen observador de la realidad galaica, sentencia ante su colega de tertulia: “Tres universidades, tres aeroportos, dous portos exteriores, trescentos concellos, ¿onde imos? Mira á Igrexa: ¡un apóstolo!”.

Una reflexión contundente que se podría enriquecer con siete recintos feriales, palacios de congresos y otros chiringuitos dispersos. Pero de todos los ejemplos el más paradigmático es el del número de concellos, muchos de los cuales tienen unos límites administrativos que no coinciden con la geografía física ni con la realidad económica y social y casi todos, incluidos los grandes, sobreviven en medio de severas dificultades económicas.

Sus problemas hunden las raíces en un modelo de financiación indefinido y se agravan ahora por la crisis que disminuye sus ingresos mientras siguen prestando muchos servicios que son competencia de otras administraciones, lo que les lleva a contraer deudas y hacer frente a gastos en el ejercicio del papel de administración más cercana para atender a los vecinos.

Que el número de municipios de Galicia es insostenible lo vienen advirtiendo muchos técnicos y lo saben los diputados, alcaldes y diputaciones que son conscientes de las penurias económicas que ya impiden que puedan atender las demandas de los ciudadanos. La solución pasa, primero por las fusiones y después por fórmulas de cooperación intermunicipal a través de las áreas metropolitanas, que no acaban de configurarse, o las mancomunidades para mejorar la prestación de servicios rebajando sus costes.

Abordar esta cuestión tiene un precio político. Pero gobernar es ordenar el territorio e implica liderar el cambio estructural que exige reagrupar municipios dispersos y despoblados en unidades de mayor dimensión que faciliten una mejor atención a las demandas y necesidades de la población.

Seguramente esta reforma, igual que otras, requiere un gran pacto entre las fuerzas políticas y sociales que, si hay voluntad de corregir lo que está mal, se alcanza, como se alcanzó el consenso para la fusión de las cajas. Tener un número de municipios razonable y operativo también es una cuestión de país.

No comments: