Wednesday, November 19, 2008

El comercio de la esquina

Hace un mes, unos centenares de empleados del comercio de la provincia se manifestaron en A Coruña, Ferrol y Santiago pidiendo un salario digno y otras mejoras. Seguramente tienen razón, pero sus protestas y reivindicaciones quizá no lleguen en el tiempo más oportuno porque el comercio minorista no vive su mejor momento, de acuerdo con las conclusiones del VI Congreso del Comercio Gallego que el fin de semana reunió en A Coruña a muchos comerciantes para analizar sus problemas y definir estrategias.

Su dispersión por las ciudades y la diversidad de oferta en cercanía son sus grandes fortalezas, aunque hoy esos atributos ya no son suficientes para satisfacer plenamente las necesidades que tiene una sociedad compleja. Ese hueco fue copado por las grandes superficies que desde su implantación acosan al pequeño comercio, que no tiene capacidad logística ni financiera para competir con estos macrocentros comerciales, que son la gran atracción de fin de semana en la periferia de las ciudades.

Ahora, el entorno de crisis general pone la puntilla al comercio minorista que, con la caída en picado de las ventas, parece herido de muerte. Este año ya han cerrado más de cuatrocientos, la amenaza se cierne sobre un 10% de establecimientos y son muchos los que tienen severas dificultades para pagar las nóminas a fin de mes y obtener un pequeño beneficio que les permita competir y sobrevivir dignamente.

Pese a este panorama, el comercio no se rinde. Intenta adaptarse a un mercado cambiante al tiempo que reclama su “plan rescate” a la Administración que, además, debe regular esta actividad para evitar el intrusismo y la competencia desleal. ¿Es justa su reivindicación? El comercio tradicional cuenta con unos 60.000 establecimientos y da empleo a unos 134.000 trabajadores. Por tanto, genera riqueza y tiene un alto valor estratégico como importante eje vertebrador en la economía gallega.

Solo por eso debería recibir las ayudas que necesita, que están aún más justificadas porque pueden impedir que desaparezca la tienda entrañable de toda la vida, que presta un buen servicio al ciudadano ofreciendo sus productos con un trato cercano y una atención exquisita.

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