Wednesday, July 09, 2008

Transporte público

Bienvenida sea toda medida que favorezca el ahorro de energía, incluida la moderación del aire acondicionado y eliminación de la corbata, como hizo el ministro del ramo en gesto estudiado que le dio su cuota de gloria en los medios y entretuvo a los colegas de las tertulias madrileñas.

Pero hay otras medidas de más alcance. Como el proyecto de coche verde en el que participan el Centro Tecnológico de Automoción de Galicia (CTAG) y el Centro para a Excelência e Innovaçâo da Industria Automóvel (CEIIA) de Portugal que quieren desarrollar el vehículo ecológico del futuro en el marco de la cooperación transfronteriza. O la utilización de autobuses eléctricos y la recuperación del tranvía, que fue una conclusión del VIII Congreso de Ingeniería de Transportes que se celebró la semana pasada en A Coruña.

Ahora bien, hasta que cuajen esos inventos e iniciativas, la medida más contundente para ahorrar energía es dotar al país de un transporte público urbano e interurbano decente, lo que implica reestructurar radicalmente el que tenemos para que dé servicio a los espacios que conforma el plan de Ordenación del Territorio. Dice el Dictionnaire de l’urbanisme que ordenar el territorio es disponer con orden en el espacio de un país a los hombres, las actividades, los equipamientos y los medios de comunicación que puedan utilizar.

¿Vamos en esa dirección? En enero el presidente de la Xunta presentaba el proyecto de la Ley de Fomento del Transporte Público de Viajeros en Galicia para “modernizar el servicio, descongestionar el tráfico metropolitano, favorecer la movilidad en el medio rural, disminuir la contaminación y el consumo energético”. Buscar, en definitiva, una mejor cohesión social y territorial.

Esa Ley tendría que ser una prioridad porque dentro de poco el precio de la energía nos obligará a dejar el coche en nuestras casas y, a falta de trenes de cercanías, casi todos vamos a ser usuarios del transporte público y las administraciones deberían garantizar que fuera digno. Pero este “asunto de país” va para largo porque aquel proyecto de Ley aún no entró en el Parlamento.

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