Wednesday, January 23, 2008

La primera promesa

Ya tenemos varias promesas. La primera para Galicia la formuló don José Blanco al afirmar que en la próxima legislatura el AVE será una cuestión prioritaria si ganan los actuales gobernantes, que siguen manteniendo la fecha de 2012 para la llegada de ese tren. Pero esa promesa fue hecha en el fragor del primer acto electoral del partido y conviene tomarla con cautela.

Primero, por la proximidad de la fecha fijada. Según la ministra, está en obras el 40% de la alta velocidad gallega pero cuatro años parecen un suspiro para concluir el 60% restante: licitar tramos pendientes, superar el atranco de Serrabal, salvar la orografía Ourense-Sanabria y realizar el trayecto de la meseta. Sirva de referencia el último Consejo de Ministros que autorizó la licitación de 8,5 kilómetros del Eje Atlántico entre Rialiño y Padrón con un plazo de ejecución de ¡40 meses!

Cautela también hasta saber si va a continuar la titular de Fomento que en cuatro años de mandato dio muestras de animadversión a Galicia. El balance de su gestión es muy pobre: unos pocos kilómetros del Eje Atlántico, ni uno solo de la alta velocidad terminado y gran parte de los recursos que destina a este país se quedan en inversión virtual por la incapacidad del Ministerio en ejecutarla.

Por tanto, la promesa llega tarde -a buenas horas mangas verdes, decían nuestros antepasados a los cuadrilleros de la Santa Hermandad- y suena tanto a electoralista que hace poco creíble el final feliz en 2012. Claro que en este caso tampoco es de fiar la oposición que ahora no ceja en criticar, pero en sus años de Gobierno despachó el asunto del tren al final, colocando unas traviesas y aprobando un Plan Galicia virtual.

Estamos tan quemados que casi no queda lugar para mantener la esperanza de viajar algún día en un tren decente, pero no podemos arrojar la toalla. Ahora es nuestro turno y antes de fiarnos de unos o de otros vamos a esperar que los candidatos concreten como van a emplear el voto que nos piden en este asunto del tren (y en otros). Para saber en quien confiar en una demanda que ya es cuestión de dignidad nacional.

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