Wednesday, January 16, 2008

Galgos y podencos

Ahora es la situación de la economía la que enfrenta a los dos grandes partidos del país. Discuten si estamos en los umbrales de una recesión, al comienzo de una crisis después de un periodo de bonanza o si lo que nos pasa es una simple desaceleración, que la economía española "puede afrontar con tranquilidad", como sostiene el responsable de las cuentas del Reino.

Como ciudadano constato que algo está pasando y coin- cido más con aquellos que reclaman de los gobernantes algo de autocrítica y mayor dosis de realismo para aceptar lo que reflejan los indicadores de la micro y macroeconomía -el semanario británico The Economist rebaja las previsiones de crecimiento al 2,4%-, que con la complacencia triunfalista, aunque esté justificada por la bonanza económica en la legislatura.

En clave gallega, el Instituto Galego de Estatística, que diagnostica periódicamente el estado de ánimo de los hogares del país, confirma una caída espectacular de la confianza económica en el porvenir. Los gallegos percibimos la ralentización de la actividad económica y acusamos el golpe de la escalada de precios que el propio ministro reconoce "supone una erosión de la renta familiar disponible" porque, además, la inflación se produce en un escenario de contención de los salarios pactada entre empresarios y sindicatos por razones (económicas) de Estado.

La versión oficial dice que las cuentas públicas rebosan, pero el IGE detecta preocupación por el incremento del paro, la escasa capacidad de ahorro, la caída de la producción y los síntomas de desaceleración en la industria, que también anda escasa de optimismo.

No me atrevo a decir si son galgos o podencos, si estamos ante un cambio del ritmo económico o es más acertada la versión de la oposición en su persistente visión tremendista. Lo importante es que los hechos no nos devoren mientras nos perdemos en disquisiciones semánticas, como ocurrió a los conejos de la fábula de Iriarte. Por eso, diagnosticada la debilidad de la economía que se manifiesta en síntomas claros, sus responsables deberían aplicarle algún tratamiento. Antes de que sea tarde.

No comments: