Wednesday, March 10, 2010

La docencia de la medicina

En enero los tres rectores firmaban la "pax universitaria" suscribiendo un acuerdo marco para dejar las peleas, compartir medios y optimizar recursos. Su primer fruto llegó a finales de febrero con la firma de otro acuerdo, con las consellerías de Educación y Sanidade, para la docencia clínica de medicina en la red hospitalaria impartida por profesionales del Sergas con dependencia administrativa de la universidad a la que está adscrito su hospital y dependencia académica de la Facultad de Medicina de Santiago.

Es posible que ese acuerdo sea impecable administrativamente, pero parece que será nefasto para la enseñanza de los alumnos. Dice la Junta de la Facultad de Medicina en un comunicado denso y duro que las bases para la cooperación universitaria en la docencia en medicina "son inaplicables, imposibilitan la utilización de los recursos docentes y sanitarios en la docencia de la medicina en Galicia y colocarían a los profesores y a los alumnos en una situación de inseguridad administrativa, académica y aún jurídica, en cuanto a la validez de los actos académicos, de las actas y de las calificaciones de los estudiantes".

La Junta de Facultad cree que la dispersión de los estudios y la doble dependencia de los profesores de Vigo y A Coruña diluye las responsabilidades de programar, organizar, coordinar y evaluar la docencia y el proceso de aprendizaje práctico y también teórico, porque el acuerdo abre las puertas a la enseñanza teórica fuera de la Facultad actual, lo que implica una titulación compartida, perdida en tierra de nadie, sin un elemental control administrativo y de calidad.

Es posible que detrás de ese comunicado esté el temor a perder la exclusividad de los estudios de medicina, que la facultad guarda celosamente e imparte con dignidad. Pero lo que dice entraña tanta gravedad para la formación de los estudiantes y para el futuro de la atención sanitaria que el acuerdo suscrito, también por el rector de Santiago, no solo debería ser suspendido, sino que habría que pedir responsabilidades a los firmantes.

Si ese acuerdo no se corrige y mejora, tendremos médicos que pasaron por un sistema educativo-sanitario descentralizado, pero nada ganaron en la calidad de su enseñanza.

No comments: