Wednesday, October 21, 2009

Pacto por el territorio

Allá por el mes de junio el conselleiro de Medio Ambiente pedía en el Parlamento a los grupos políticos un gran pacto por el territorio para que Galicia tenga un urbanismo ordenado y coherente. En agosto, el líder socialista proponía a los otros dos partidos con representación parlamentaria alcanzar ese mismo pacto, siquiera de mínimos, “que dé estabilidad y garantía jurídica al territorio gallego”.

Bueno, pues es posible que prevalezca el sentido común y haya acuerdo. La semana pasada, la oposición se ofreció al Gobierno para debatir y negociar una nueva gestión integral del territorio para dotar de estabilidad a esta parcela de gobierno y acabar con la política de parches sucesivos en materia tan trascendental para el devenir y desarrollo de Galicia.

Sería una vana pretensión, y hasta una temeridad, intentar describir en el espacio de esta columna todo lo que implica la ordenación del territorio, que es un ámbito multidisciplinar con distintos objetivos, uno de los cuales es “la organización del espacio para el desarrollo equilibrado” del país. Sí parece claro que no se puede circunscribir la ordenación del territorio tan solo a la aplicación de una determinada normativa para velar por “la naturaleza y el paisaje”, sino que incluye planificar y organizar con normas de distintos rango otros recursos y actividades que son determinantes para alcanzar más progreso y bienestar.

Por tanto, poner orden en este pequeño país implica también coordinar aeropuertos y puertos; buscar sinergias y complementariedades entre universidades e impedir peleas por nuevas titulaciones; acometer la fusión de municipios, cuyo número es inviable, insostenible y hasta innecesario; abordar el futuro de las cajas con criterios de exquisito rigor técnico; tomar en serio la política de medio ambiente saneando rías y ríos o no desfallecer hasta alcanzar un pacto por la lengua.

Estas y otras muchas cuestiones requieren amplios y generosos acuerdos, por encima de la visión angosta de los intereses inmediatos de cada partido. Sería importante que llegaran al consenso poniendo orden en la casa para una gestión racional y responsable de los recursos del país. Es la mejor forma de vertebrar a Galicia y servir a su población.

No comments: