Saturday, October 17, 2009

El ejemplo alemán

Hace unos días animaba don José Blanco a los secretarios regionales de su partido diciéndoles que “la crisis por sí sola no hace perder elecciones, como ha demostrado Merkel en Alemania”.

Es verdad que el ejemplo alemán es la constatación empírica de que la crisis no tiene la fuerza suficiente para castigar con una derrota en las urnas al partido que sustentó un modelo de gobierno. La democristiana CDU de Angela Merkel, que venía de gobernar al país en medio de la crisis y en coalición atípica, obtuvo unos resultados espectaculares que le permiten gobernar de nuevo en mayoría con los liberales, más afines que sus anteriores socios.

Pero esta corredora de fondo de la política europea ganó las elecciones porque, además de demostrar un gran sentido del Estado, asumió el liderazgo de su pueblo haciendo un diagnóstico veraz de la crisis, elaboró una hoja de ruta y supo explicar en rigurosa pedagogía política los planes de actuación concretos para volver a situar al país en la senda del crecimiento. Su capacidad de alcanzar consensos políticos, económicos y sociales hizo el resto para que Alemania haya salido de la recesión.

La situación alemana contrasta con lo que se percibe en nuestro país. Los sucesivos cambios de rumbo del Gobierno, que demuestran poca fe en lo que está haciendo, y la deriva de la oposición que, además de sus problemas de corrupción interna, lo fía todo a la propia inercia de la crisis, no crean el necesario clima de confianza en medio de la tempestad económica que nos azota.

Ahora bien, no toda la culpa de nuestros males es del Gobierno, de la oposición o de los políticos en general. En Alemania se puede comprobar que Angela Merkel tiene detrás unas gentes de apariencia ruda que parecen frías como máquinas, pero conforman un país constante y metódico en el trabajo que tira de su país y es admirable por su tenacidad, por su constancia en el trabajo y por su alta productividad.

Justo lo que nos falta a nosotros. Por eso, parafraseando al film de Pedro Lazaga, ¡Vente a Alemania, Pepe!, porque es muy saludable una pasada por aquel país. Unos, los políticos para aprender a ganar elecciones y nosotros para aprender también a trabajar con seriedad y rigor para ser más productivos.

No comments: