Tuesday, December 18, 2007

Los profesores

Hace meses el texto de una página publicitaria de la Consellería de Educación relacionaba una serie de logros de este departamento, tales como la gratuidad de los libros, las mejoras en los comedores, el acompañante en el transporte, las dotaciones informáticas y otras mejoras que enriquecen el contexto educativo y dan una mayor calidad a la enseñanza. En esa página, ni una sola referencia al profesorado, que sólo es asunto recurrente cuando aparece algún problema.

Como ahora con el Informe PISA, que constata el retroceso de nuestro modelo de educación. Sostienen los expertos que este informe, además de medir la preparación de los escolares, evalúa a todos los que tienen competencias educativas: al Estado, a los padres y a los profesores, es decir, al conjunto del sistema.

Por lo que respecta a los docentes, cuando apareció aquella página la responsable del Certificado de Aptitud Pedagógica (CAP) de una de nuestras universidades declaraba que "la formación del personal de instituto es ahora la misma que hace treinta años" porque el viejo CAP que da acceso a la docencia está obsoleto y es ineficaz para capacitar al profesorado.

Pues con estos mimbres hay que hacer el cesto para corregir el varapalo de PISA que, además de reformas estructurales o de contenidos, requiere mirar a los profesores, velar por su motivación y facilitarles formación permanente en técnicas pedagógicas, en tecnologías, en la resolución del conflicto y otras cuestiones, para que enseñen con seguridad y garantía de éxito. Es curioso que a este capítulo de la formación la Consellería destina este año la exigua cantidad de 4 millones de un presupuesto de 2.287 millones.

Los profesores se debaten entre la ilusión vocacional y el desánimo de quien sabe que no cuenta con el aprecio de la administración ni de la sociedad, que a veces hasta les agreden, y necesitan que su función sea reconocida y potenciada. Es lo que hacen en Finlandia, donde cuidan con esmero a estos "funcionarios de la sociedad" que estarán siempre en el centro del proceso educativo. Por eso aquel país es el paradigma del éxito escolar en PISA.

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