Saturday, August 25, 2007

Gilipolleces

Siguen los dires y diretes de la galleguidad de Unión Fenosa, pero no voy a caer en la tentación de dedicarle ni un minuto más a este tema. El tiempo es el que pone a cada cual en su sitio, y veremos si lo que prima a la hora de gestionar una empresa es su localización (¿no estábamos en la era de la glocalización?) o su rentabilidad económica. Por cierto, sobre el particular de dónde se origina su negocio y el argumento de dónde queda la contaminación, habría que tener la misma celeridad para analizar a otras empresas.

El fin de semana, por lo demás, me ha permitido seguir disfrutando con los artículos de Pérez Reverte. He de confesar que no era un autor de mi predilección, aunque siempre le concedía la maestría del argumento y la estructura de la obra. Ahora ha sido él quien le contestó a Umbral y, eso sí, concediéndole en este caso la maestría del estilo.

No volví a leer a Umbral desde que tenía diecisiete años. "En aquella época leía yo a los famosos", y Umbral lo era. Me admiraba la maestría de giocondo y oropeles que más tarde me dejó indiferente, rendido como estuve al rigor intelectual de otros autores, en aquel entonces del 98. Y desde que cayó en la vulgaridad mercantil de la pecunia y las televisiones (¡cuánta gilipollez en tan pocos minutos!), he permanecido totalmente alejado incluso de sus artículos hasta ahora, en que Reverte me recordó que aún vivía. No sé si lo siento.

No comments: