Monday, February 07, 2011

Novacaixa: el tiempo apremia

"... Y para acabar esta encuesta de sentimiento patrio ¿se siente más jilipuertas que tontolhaba?" preguntaba el encuestador a un ciudadano en una viñeta de Forges publicada el día después de que la vicepresidenta Salgado anunciara ¡en rueda de prensa! las nuevas exigencias de capitalización de las cajas.

Yo no sé si el Gobierno gallego, los políticos y los ciudadanos -de la economía y sociedad- que en febrero pasado firmaron el manifiesto Galicia ten dereito, los directivos, trabajadores y clientes de la Novacaixagalicia y los demás vecinos de esta tierra se sienten más jilipuertas o tontolhabas después de ese anuncio de la vicepresidenta. Pero seguro que todos nos sentimos apabullados y desconcertados por este enésimo bandazo de un gobierno que, con el Boletín Oficial del Estado (BOE) en la mano como los niños con el balón, cambia las reglas de juego una vez empezado el partido y hiere nuestro "sentimiento patrio".

Porque hace un mes las autoridades económicas bendecían a NCG como "viable y solvente" y de repente se le exige alcanzar en tres meses la capitalización que se va a exigir en Europa en ocho años para no caer en la nacionalización y en una posterior venta, probablemente troceada y a precio de saldo.

Sí estoy convencido de que, esta vez, la vicepresidenta no improvisó. Se limitó a ser portavoz de los mercados y a entregar la cabeza del "bautista" financiero de las cajas a la gran banca, que gana así la guerra que mantenía con ellas. Al tiempo, el Gobierno inicia un proceso de recentralización para "domesticar" a las desmadradas autonomías.

Pero no es hora de buscar culpables ni de lamentos, hay que mirar hacia delante. NCG ha de empezar de nuevo y ahora es el turno de la sociedad gallega, de sus poderes económicos y representantes políticos que no pueden dejar desaparecer una entidad financiera cercana y valedora de las familias, las pymes y los profesionales; una caja que contribuye al crecimiento del PIB y retorna a Galicia un dividendo social en cultura, educación, sanidad o asistencia social que cubre muchos flancos del Estado de bienestar.

El camino está marcado y el tiempo apremia para buscar alternativas. Que se transforme en banco o siga siendo caja puede ser una cuestión menor, pura semántica. Lo importante es mantener la gestión y el compromiso con Galicia. Ojalá acabe ganando esta partida.

No comments: